Distintas reacciones generó el dictamen emitido por la Contraloría donde informa que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia” frente al proceso del plebiscito y el camino que tomaría esta resolución si gana la opción del Apruebo.
En este sentido, distintos representantes de los partidos de oposición solicitaron la renuncia del secretario de Estado y emplazaron al Presidente Gabriel Boric para que considere prontamente un cambio de gabinete.
En cuanto a la cuestionamiento de la Contraloría, el diputado Francisco Undurraga (EVO) mencionó que «viene a confirmar algo que nosotros hemos venido sosteniendo reiteradamente, los ministros Jackson y Vallejo, junto al presidente están interviniendo. Se hace necesario pensar la situación del ministro Jackson en el Gabinete”.
Asimismo, la diputada Joanna Pérez (DC), una de las parlamentarias que impulsó el requerimiento ante Contraloría, aseguró que este dictamen «ratifica lo que hemos venido denunciando hace semanas: el Gobierno está actuando al margen de la ley y usando el aparato estatal para favorecer una opción. No es una sorpresa, pero sí una lamentable constatación de la grave corrupción electoral».
Es por esta razón que diversos diputados de Chile Vamos, entre ellos el jefe de la bancada RN, Andrés Longton, coincidieron en considerar la salida del ministro Jackson.
«El dictamen constata lo que hemos venido denunciando hace tiempo. Ha quedado en evidencia que están en una campaña desatada (…) prescindiendo de sus funciones principales y dejando las necesidades y prioridades de los chilenos de lado».
En esa línea agregó que «esperamos que el ministro y el Presidente tomen cartas en el asunto, porque a esta altura es insostenible mantener al ministro en su puesto».
El diputado Cristián Araya también coincidió con lo anterior y aseveró que «el ministro Jackson debe renunciar inmediatamente. No es un interlocutor válido».
Por su parte, el excandidato presidencial, José Antonio Kast también manifestó su opinión al respecto:
«Contraloria ratifica lo que hemos venido denunciando hace semanas: el Gobierno está actuando al margen de la ley y usando el aparato estatal para favorecer una opción. No es una sorpresa, pero si una lamentable constatación de la grave corrupción electoral».
Contraloria ratifica lo que hemos venido denunciando hace semanas: el Gobierno está actuando al margen de la ley y usando el aparato estatal para favorecer una opción. No es una sorpresa, pero si una lamentable constatación de la grave corrupción electoral.
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) August 12, 2022