Exactamente un año después de la inauguración, la Convención Constitucional (CC) llegó a su fin. Y aunque ahora viene el período de campaña, muchos de los constituyentes ya están pensando qué es lo que harán en el futuro.
Al parecer Varios de los 154 convencionales, no quieren saber nada más de la política. Otros planean retirarse, volver a sus empleos anteriores o buscar una nueva etapa en otro sector laboral, y por supuesto, reencontrarse con sus familias.
También están los que buscan seguir trabajando desde la política, ya sea para llevar adelante el proceso constituyente, cualquiera sea el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, o crear nuevos referentes.
Por lo visto, hay constituyentes que se motivaron a documentar lo vivido a través de libros que den cuenta del proceso y sus dificultades, mientras que otros intentarán traspasar sus conocimientos y experiencias de los últimos doce meses dando charlas testimoniales.
Mientras que algunos mencionaron que incluso estarían interesados en generar redes de partidos políticos.
Esa así, como comienza una nueva etapa para los constituyentes ante la entrega final de la Carta Magna que será aprobada o rechazada el próximo domingo 4 de septiembre.
El período que sigue, que estará marcado por la campaña previa al plebiscito, desde el 6 de julio al 1 de septiembre, será esencialmente un período para el análisis, reflexión y debate público, en torno a los contenidos de la propuesta de nueva Constitución, sus elementos de innovación o continuidad, y sus contrastes respecto del régimen establecido por la Constitución actual.
En tanto parte de estos constituyentes dieron sus nuevas proyecciones:
Hernán Larraín (Evópoli), “voy a volver a Horizontal parte de mi tiempo como investigador asociado y voy a seguir trabajando en temas constitucionales.
Rosa Catrileo (Pueblos originarios), “en el corto plazo estaré abocada a difundir el contenido de la propuesta constitucional en distintos lugares de la Región de La Araucanía y también en la Metropolitana”.
María Elisa Quinteros (Movimientos sociales constituyentes),“después del 4 de septiembre, mis planes son volver a la vida académica, al Departamento de Salud Pública, en la Universidad de Talca para dedicarme de lleno al desarrollo de la Epidemiología Ambiental”.
Jorge Baradit (Independiente Frente Amplio), “después del Plebiscito descansaré un par de semanas, entraré en proceso de reflexión y trataré de reconstruir mi mundo laboral”.
Constanza Hube (UDI), “a partir del 5 de septiembre retomo las clases. Soy profesora de derecho constitucional en la Universidad Católica, bajé la jornada en los últimos meses y mi idea es retomar las 44 horas”.
Bernardo de la Maza (Independiente RN-Evópoli), “cuando decante lo vivido, decidiré qué hacer. Quizás, termine mis memorias y escriba un libro sobre el año constitucional”.
Patricia Politzer (Independiente No Neutrales), “me gustaría volver a pintar, un pendiente desde hace unos años. Y, sobre todo, disfrutar de mis nietos. Esta edad, permite una maravillosa libertad que espero disfrutar a fondo, más liviana de equipaje”.
Rocío Cantuarias (Independiente Chile Libre), “espero volver a mi vida. Además, hago clases en tres universidades, la UDD, la USS y la de Concepción. Me apasiona la docencia, pero volveré en marzo”.
Renato Garin (Independiente), “vuelvo a la docencia a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Estoy ahí desde el 2019 y enseño talleres de Memoria sobre Historia de las Ideas”.