Varias dudas y críticas surgieron luego de que el Gobierno anunciara el adelanto de las vacaciones escolares de invierno, extendiéndolas a 25 días tras el alza sostenida de la ocupación en camas pediátricas UCI a raíz del aumento de virus respiratorios, principalmente el virus Sincicial que afecta a los menores.
Es por esto, que tras las vacaciones escolares adelantadas y la posibilidad incluso de que uno de los padres pueda cuidar a su hijo a través del trabajo online, se preguntarán cómo entretener desde casa durante los 25 días a los menores.
Por eso, una buena alternativa es aprovechar las actividades en casa a través de plataformas digitales gratuitas, con cursos, tutoriales, aplicaciones y programas de educación y refuerzo, que ofrece tanto el ministerio de Educación como diferentes páginas en la web.
Actividades recreativas tales como ir a parques, ir a caminar, centros culturales, estrenos nuevos en el cine, patinaje en hielo que está disponible en diferentes comunas, son buen panorama.
Algunas de las actividades que recomiendan es desarrollar tareas domésticas del día a día, como cocinar. Llery Ponce, académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e Investigación (CIAE) de la U. de Chile, asegura que cocinar junto a los niños y niñas involucra muchas habilidades y es divertido, en general, para ellos.
Otra recomendación en caso que los padres se encuentren ocupados, es proponer a los niños o dejar que ellos propongan, hacer algún cambio en su pieza, ordenar sus juguetes, o cambiar la ubicación o reordenarlos, que los niños pudieran clasificarlos, ordenarlos del más grande al más chico, o reordenar su ropa, o ayudar en ciertas tareas del hogar, esto de alguna forma educa a los niños al orden y además les da un espacio de entretención.