La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la recién creada Comisión Asesora contra la Desinformación. Esto, pese a que la oposición acusa que es un intento de «coartar la libertad de expresión». Cabe señalar que su existencia se conoció por su publicación en el Diario Oficial el martes 20 de junio.
Según se informó desde el gobierno, esto será liderado por el Ministerio de Ciencia. Será integrado «por académicos e investigadoras de universidades privadas y estatales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking, relacionados a la materia de desinformación».
«Nos parece de la mayor gravedad que el Gobierno institucionalice una comisión para definir si las opiniones en los medios de comunicación o en las redes sociales son adecuadas o no. Nos preguntamos quién establece la verdad«, fustigó el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum.
Ante esto, el diputado Álvaro Carter (UDI), aseguró que «estamos frente a una iniciativa que fácilmente podría ser utilizada con fines ideológicos y para controlar a los medios de comunicación. Además, el hecho de que sea financiada con los recursos de los chilenos y chilenas preocupa. ¿Quiénes serán los integrantes de esta comisión? ¿Estará llena de amigos del Gobierno?».
«Hago un llamado al Gobierno y la ministra Vallejo que desista de esta idea, que deje sin efecto este decreto. Si no lo hace, vamos a recurrir a los tribunales de justicia y tal vez a un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, porque está excediendo sus facultades», sostuvo su par UDI, Henry Leal.
A juicio del parlamentario, «el Gobierno aún cree que perdió los plebiscitos por las fake news».
Defendió la recién creada Comisión Asesora contra la Desinformación
La ministra Vallejo dijo que la expectativa del Gobierno es que quienes sean convocados «puedan aportar en levantar un diagnóstico del estado del arte de la desinformación. En las plataformas digitales en Chile y el mundo, y también poder hacer sugerencias y propuestas en torno a alfabetización digital. Y por otro lado, orientaciones, recomendaciones e incluso regulaciones en plataformas digitales respecto a este tema».
«Esto no se trata de censura ni tampoco de los medios de comunicación. Se trata de cómo abordamos esta problemática, que está principalmente radicada en las plataformas digitales», remarcó.
La vocera añadió que este tipo de comisiones asesoras ministeriales siempre se han creado por decreto. Y por lo mismo, no fue necesaria la consulta a los parlamentarios, como algunos objetaron en la víspera.
Antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, remarcó en Cooperativa que la instancia «no tiene competencia» para coartar la libertad de expresión. Además. sostuvo que «nadie pretende que la tenga». A la vez, su par de Ciencia, Aisén Etcheverry, aseguró en La Tercera PM que la misma «no va a definir qué es y qué no es verdad».