Un magro repunte para los intereses del Ejecutivo mostró la encuesta política que Cadem-Plaza Pública entrega semanalmente, en medio del anuncio de entrega del paquete económico denominado Bono Invierno.
La aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, subió dos puntos -de 36% a 38%- mientras que la desaprobación se mantuvo en 58% por segunda semana consecutiva.
Asimismo, a siete semanas del Plebiscito Constitucional, la mayoría de los consultados sigue manifestándose a favor del Rechazo con. 52% y mostrando una reducción de un punto porcentual, mientras que el apruebo aumentó 2 puntos porcentuales, como consecuencia del anuncio del Bono Invierno, estima Cadem.
Respecto de las expectativas de los consultados sobre qué cree que va a pasar en el Plebiscito, independiente de la opción personal, el 52% afirmó que ganará el Rechazo, mientras que solo el 40% cree que vencerá el Apruebo.
En cuanto a qué debe hacer el país a partir del lunes 5 de septiembre, el 53% opinó que es necesario el «Rechazo + Rechazo para (reformar)», mientras que el 46% lo hizo por la opción «Apruebo + Apruebo para reformar».
Evaluación del Bono Invierno
Respecto del Bono Invierno, el 70% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la ayuda social y el 27% se declaró en desacuerdo.
Entre los encuestados el 82% consideró que el Bono Invierno es insuficiente y el 43% del total de consultados piensa que el Bono Invierno no tendrá un efecto negativo sobre la inflación -contra el 39% que sí piensa que tendrá un efecto negativo- y otro 15% cree que será positivo.
Finalmente, consultados respecto de ¿qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución?, el 58% la ve con preocupación/temor, mientras que el 39% la ve con Esperanza.
Vea aquí el resultado completo de la encuesta: