Para nadie es un misterio la compleja situación que enfrenta actualmente el sector de las constructoras, que han sido incrementados por las alzas en los costos de los materiales, en donde incluso algunas han debido enfrentar procesos de reorganización financiera, para evitar el cobro de boletas de garantía por parte del Estado.
Es por eso que el Ministerio de Vivienda, encabezado por Carlos Montes ha adoptado medidas y realizado gestiones para evitar la caída de algunas empresas. En ese ámbito, se menciona a Pacal. “Tenemos una quiebra efectiva, no más en esta región. Hay otras que han estado pasando por situaciones muy en el borde, La más compleja para nosotros ha sido Pacal, tenemos 5 proyectos con ellos y nuestro problema es que no quiebre, y estamos tratando de evitar que quiebre. El solo hecho de empezar a reconstruir, la responsabilidad de una nueva empresa es una cosa larga, difícil y cara, y hemos estado permanentemente tratando de conversar”, dijo Montes, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, según estipula el diario El Mercurio.
Cabe señalar que Pacal, según se ha divulgado, es la mayor constructora de proyectos de integración social del Ministerio de Vivienda, por lo que Montes explicó que “hay distintas razones de la debilidad de las empresas, algunas se metieron en un conjunto de proyectos mucho más allá de sus capacidades. Hay dos que han estado en riesgo por abordar más allá de lo que pueden. En otros casos, solo está vinculado al incremento del valor de los insumos y la ausencia de maestros”. Cuanto al incremento del valor de los insumos, el titular del Minvu reconoce que “es un problema serio, este es un problema en todos los países. Los problemas el costo principal es transporte más que el insumo en su valor directo”.
Respecto de la escasez de “maestros”, Montes informó que “estamos hoy con un programa de formación de 8.075 a lo largo de todo Chile, Partimos ahora con 4.000 y los otros 4.000 vienen a continuación.Lo estamos haciendo con la Cámara de la Construcción, con el Ministerio del Trabajo, el Sence y con Chile Valora”.
En esa linea Añadió que “hasta ahora hemos estado con los maestros clásicos y vamos a ir a los de viviendas industrializadas, que en general son mujeres, porque eso es muy tecnológico”. Durante la sesión de la comisión de Hacienda, el ministro también se hizo cargo de los reparos que han surgido por la baja ejecución presupuestaria de los recursos de su cartera vinculados a inversión pública.
Al respecto, precisó que en septiembre, el nivel de avance de gasto de su ministerio es mayor al estimado a agosto: la ejecución en ese último mes de gasto operacional es de 62,8 %; no obstante, al tomar el subtítulo iniciativas de inversión y las transferencias de capital, la cifra asciende a 72%.
“Tenemos un nivel de ejecución que en ningún caso nos satisface, porque esperábamos más, pero sin duda estamos avanzando”, dijo Montes, Sobre el Presupuesto 2023, que considera un incremento de 0,4% en la partida de Vivienda, admitió que “hay cosas que estamos estudiando nosotros, hay cosas que nos sorprenden, Ustedes saben cómo son los presupuestos. Yo estuve hartos años discutiendo el presupuesto de varios ministerios y particularmente el de vivienda, pero no deja de sorprenderme la capacidad de la Dirección de Presupuestos para buscar el camino”.
Sobre la gestión propuesta por el ministro, Iván Muñoz, Gerente General de Urbano Proyectos expuso que «Nos preocupa que se ha hecho una inversión inmensa en modernizar la regulación, incorporando exigencias importantes para que los proyectos aporten y mejoren el espacio público, lo que ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía, el que sin duda ha sido el cambio más importante en términos regulatorios de los últimos 40 años».
Sin embargo, añadió que «no vemos que el Estado haya recibido los recursos necesarios para su implementación, que los doten de herramientas tecnológicas y de recursos humanos con que cuenta el sistema privado, lo que se traduce por ejemplo, en un permanente “cuello de botella” para las aprobaciones de los proyectos inmobiliarios. Creemos que es clave acompañar este importante cambio normativo, con una infraestructura adecuada que disminuya la incertidumbre e incentive el desarrollo de los proyectos», cerró.