Hito histórico: Proyecto de Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi supera etapa clave para su construcción.
Así, Chiloé está a las puertas de una transformación vial sin precedentes con el avance del proyecto para la concesión del tramo Chacao–Chonchi de la Ruta 5.
La iniciativa contempla una inversión cercana a los US$ 594 millones (equivalente a UF 15.300.000) y será la primera obra concesionada en la isla.
Este 2 de julio, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la apertura de la oferta económica presentada por la empresa Grupo Costanera SpA, correspondiente al desarrollo de este tramo clave de la ruta longitudinal.
Hito urbano
La adjudicación del contrato está proyectada para el cuarto trimestre de 2025, tras lo cual se iniciará la etapa de ingeniería de detalle y evaluación ambiental.
La construcción comenzaría en 2028 y la entrada en operación total se prevé para el año 2033.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que este proyecto responde a un compromiso con los habitantes de la isla, quienes por años han requerido mejoras en conectividad y seguridad vial.
“Con esta etapa, comenzamos a hacer realidad una iniciativa priorizada por el Presidente Boric, que beneficiará directamente a más de 100 mil habitantes”, enfatizó.
Por su parte, el director general subrogante de Concesiones, Claudio Soto, señaló que este tramo se complementará con el futuro proyecto Chonchi–Quellón, cuyo estudio integral fue adjudicado recientemente y se espera licitar en 2028.
La nueva ruta comenzará en el acceso sur del futuro Puente Chacao y concluirá en la bifurcación norte de acceso a Chonchi, lo que permitirá descongestionar una zona con altos índices de accidentabilidad.Histórico:
Tramo Chacao–Chonchi supera etapa clave
El proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río Pudeto de 750 metros, que se suma a otros seis viaductos.
Tendrá 14 enlaces desnivelados, variantes en sectores urbanos, pasos ecológicos para fauna silvestre, pasarelas con accesibilidad universal, y áreas de servicio y atención de emergencia.
Se trata de una intervención de gran escala que elevará los estándares de infraestructura vial en la isla, fortaleciendo la integración territorial, la seguridad y el desarrollo local.
Histórico: Proyecto de Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi supera etapa clave.