Prevén que electorado de Parisi se inclinaría por Kast o Kaiser en eventual segunda vuelta.
diversos analistas políticos estimaron que, en caso de que Franco Parisi no logre pasar a la segunda vuelta presidencial, su electorado tendería a respaldar a los candidatos de derecha.
En especial, apuntaron a José Antonio Kast o Johannes Kaiser, debido a afinidades ideológicas y desconfianza hacia los bloques tradicionales.
A medida que avanza la carrera presidencial, el futuro del electorado de Franco Parisi vuelve a ser un factor clave para definir el desenlace de la elección.
Aunque el economista y ex candidato aún no confirma a quién respaldará si pierde, varios expertos coincidieron en que su base de apoyo podría resultar decisiva en una eventual segunda vuelta.
De acuerdo con un análisis de BioBioChile, encuestadores estimaron que ello se daría debido a la cercanía del discurso del Partido de la Gente (PDG) con posturas liberales en lo económico y conservadoras en lo social.
El académico Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, sostuvo que «los votantes de Parisi tienden a tener una desafección hacia la política tradicional».
Añadió que los valores del PDG «se alinean más con el discurso de orden y control social de Kast y con el perfil crítico del Estado que representa Kaiser».
Electorado de Parisi se inclinaría por Kast o Kaiser
Agregó que, en una elección polarizada «ese electorado probablemente no se identificará con las candidaturas del oficialismo».
Por su parte, la analista Gloria de la Fuente coincidió en que el comportamiento del electorado de Parisi será determinante.
«Hablamos de más de un millón de votantes que ya demostraron en 2021 que son un grupo difícil de movilizar, pero que tienen una clara tendencia hacia el antipartidismo y la meritocracia», explicó
En las últimas encuestas de opinión, el PDG aparece con un respaldo en torno al 8% a nivel nacional.
Ello lo que lo posiciona como un actor relevante pese a su falta de estructura partidaria sólida.
Kenneth Bunker, en tanto, señaló que «si Parisi no pasa a segunda vuelta, su electorado podría fragmentarse, pero el grueso se movería hacia Kast o Kaiser».
«Es difícil imaginar que esos votantes apoyen una opción de izquierda o de centro, por su percepción de que esos sectores representan el statu quo político», precisó.
Así, prevén que electorado de Parisi se inclinaría por Kast o Kaiser en eventual segunda vuelta.













