La reforma de pensiones anunciada por el gobierno, la cual se enviará a fines de agosto al congreso, una vez más ha encendido el debate sobre la libertad de elegir y la heredabilidad de los fondos de pensiones lo que, en palabras del ejecutivo, no se condice con el objetivo de mejorar las jubilaciones actuales y futuras de los chilenos.
El proyecto en cuestión indica que cada la cotización actual, que es de un 10%, se elevará en 6 puntos, los cuales irán a un sistema de ahorro colectivo de los cuales, la mitad se usarán para mejorar las actuales pensiones de quienes ya estén jubilados.
En este sentido, expertos de diversos sectores han advertido de la dificultad que tendrá en el congreso el proyecto ya que no existe una mayoría que asegure este punto.
Al respecto, el ex ministro del trabajo expreso en radio ADN que “va a tener muchas dificultades de poder ser aprobadas si es planteada en los términos descritos. En esto, las cosas han evolucionado mucho en los últimos dos años, porque producto justamente de los tres giros que se autorizaron sobre los ahorros de las cuentas individuales, los chilenos valoran mucho más el tener propiedad sobre sus cuentas previsionales, el derecho a contar con esos recursos el día en que se jubilen, y comprenden que la solidaridad debería hacerse con recursos del Estado”.