El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario provocado en Contulmo, que afectó un histórico molino en la comuna y que culminó con tres personas heridas con armas de fuego y quemaduras.
Según consignó La Tercera, la organización señaló que se trató de una «acción de respaldo» a presos mapuche en huelga de hambre en las zonas de Arauco y Concepción.
Se trataría de al menos cuatro organizaciones de corte radical que operan en diversas ubicaciones; el Biobío y La Araucanía; Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Levkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Cada una de estas orgánicas, según consignó la PDI, realizan acciones y mantienen jurisdicción o influencia en terrenos y zonas distintas.
Según algunos antecedentes policiales, las organizaciones aspirarían a recuperar tierras y ser una nación independiente, pero su principal ocupación son actividades delictivas.
Dentro de estas orgánicas también existen vínculos con los robos de madera y sus blancos son generalmente forestales, antenas de comunicaciones, casas de veraneo e incluso autos civiles y policiales.