Una ola de polémicas se generó luego de que el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) oficiara este 21 de julio una orden de compra vía trato directo con la empresa Sistemas Gráficos de Quilicura, una de las imprentas que trabaja con El Mercurio.
En total son $444.615.384 para la producción de 692 mil ejemplares de la propuesta de la nueva Constitución, los que deberán distribuirse en las capitales regionales.
De acuerdo con el contrato establecido por el Segpres, se solicita la entrega de cuatro tandas hasta agosto de este año, divididas en su total por 692 mil textos del borrador constitucional.
Asimismo, según este acuerdo, el ministerio habría recibido las primeras dos tandas este 22 de julio, sumando 200 mil ejemplares, junto con el pago de la primera mitad del acuerdo.
Si bien la compra levantó una fuerte polémica por la envergadura de la compra y porque se había establecido realizarla sin licitación o llamado alguno, LA Moneda aclaró que se trató de una inversión de fondos que habían quedado como remanentes del funcionamiento de la Conveción Constitucional y que estaban destinados a la impresión o difusión del resultado final de esta institución, hoy extinta.