Pese a vencer por 2-0 a Ghana, Uruguay quedó eliminado del Mundial Qatar 2022 debido a la sufrida y emocionante victoria de Corea del Sur por 2-1 ante Portugal, con el cual le arrebataron el segundo lugar del Grupo H.
La imagen de Luis Suárez llorando en el banco cuando se enteró del segundo gol de los asiáticos, graficó lo que fue este fracaso de los charrúas, quienes como siempre, se autodenominaron favoritos para ganar el Mundial, algo que vienen diciendo desde 1950.
Uruguay suma otra frustración de una Celeste que ya no es lo que era antes, pues suman 11 años sin ganar nada a nivel de selecciones.
Los sudamericanos despertaron demasiado tarde, eliminada por un gol a última hora de Corea del Sur para culminar su fracaso en el Mundial de Qatar 2022, víctima de su propia falta de ambición en las dos primeras jornadas, irremediable con su triunfo de este viernes ante Ghana, sin entender que necesitaba más de dos tantos para avanzar a los octavos, sin intuir que el penalti que obvió el árbitro sobre Darwin Núñez sería después definitivo.
En el minuto 91, en el partido entre el conjunto asiático y Portugal, en el 86 en el duelo entre Uruguay y Ghana, cambió todo para el conjunto Celeste, entre los gestos de desesperación de Diego Alonso a sus futbolistas, las lágrimas de Darwin Núñez, la desolación de Luis Suárez… La imagen de una victoria que fue realmente una derrota; la previsible resolución del despropósito que ya anunció Uruguay en las dos primeras citas.
Un tanto de la selección asiática, en el 1-1 que lucía en el otro partido del grupo contra Portugal, la mantenía en vilo, mientras el árbitro obvió un penalti que pareció muy claro a Darwin Núñez, con revisión incluida en el monitor, Pellistri perdonó el 3-0, Valverde lanzó una potente volea… Y Corea la eliminó.