En una alianza inédita, la Conmebol y la Concacaf anunciaron un acuerdo de colaboración estratégico, con el cual organizarán la Copa América 2024 entre ambas confederaciones, la cual se hará en Estados Unidos.
En un comunicado, dijeron que “la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones 2023/24”.
No sólo eso, sino que además para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de Conmebol (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguat) a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos.
Por último, “Conmebol y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo «final four» en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes.
“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.