Mal le fue al gobierno argentino en la operación que intentó obligar a Chile a pagar parte de los gastos de la Corporación Juntos 2030 que pretendía organizar un mundial de futbol.
La tesis, planteada por el ministro del Deporte transandino, Matías Lammens, apuntaba a dividir en cuatro partes los gastos generados por la Corporación Juntos 2030.
Recordemos que recientemente, la Fifa otorgó a Sudamérica tres cupos para la organización de los partidos inaugurales del próximo mundial de futbol 2030.
Así desechó la organización del campeonato mundial para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
De este modo, la Fifa desatendió la solicitud para traer dicho mundial a esta parte del mundo -asignando a España, Portugal y Marruecos-, y solo asignó partidos inaugurales.
El anuncio final del organismo rector del futbol mundial no solo desatendió la postulación de la corporación multinacional, sino que excluyó a Chile de la solicitud.
El interés de Argentina por dividir gastos de Juntos 2030
Tal como informó La Tercera la propuesta Argentina, fuer rápidamente desechada por el ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro.
Según el ex seleccionado nacional, nuestro país dejará de participar de la corporación Juntos 2030, organismo a cargo de la fallida postulación a organizar.
Para Jaime Pizarro, el próximo 30 de noviembre se celebrará un consejo extraordinario, donde quedaría plasmada la salida de Chile.
«Chile no puede mantenerse en esta organización», comentó la autoridad de Gobierno.
Recordemos que el Estado de Chile entregó alrededor de US$ 184 mil a dicha organización destinados a gastos operativos, los que deberían ser reembolsados tras el fracaso de la postulación.
No obstante, su par de Argentina consideró que pese a no ser parte del anuncio de Fifa, Chile debería pagar igual esos gastos operativos.
“Hay que ser lo más honesto. Ver cuánto son los gastos que se generaron, dividir por cuatro y listo», dijo Lammens, ex dirigente del futbol transandino.
No obstante, las autoridades deportivas de Uruguay y Paraguay coincidieron con Chile.
Para Daniel Bauzá, ministro del Deporte de Uruguay, “Del lado uruguayo, pensamos que los gastos los tenemos que llevar los otros países para que Chile quede en una posición más cómoda a nivel de Gobierno».
En tanto que desde Paraguay también despejaron dudas respecto de la intención de Argentina de pasar la cuenta a Chile.
“En Paraguay nos sumamos a Uruguay. Corresponde que sea entre tres”, dijo César Ramírez, ministro del deporte de Paraguay.
De este modo, dos de los tres países sobrevivientes de la corporación Juntos 2030 desecharon de plano la propuesta Argentina para pasar la cuenta a nuestro país.