Durante esta jornada se realizó el juicio oral en contra del exfutbolista Francisco Huaiquipán, quien fue imputado por el delito de tráfico de drogas.
En particular, el Hecho ocurrió cuando Huaiquipán, el 4 de septiembre pasado, fue sorprendido intentando ingresar elementos ilícitos y celulares al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.
En ese entonces, el ex volante de Colo Colo trató de evitar el control de Gendarmería, portando 38 teléfonos móviles, además de cocaína y pasta base.
Según declaró la Magistrada Lilian Sáez en la audiencia de formalización, «el imputado Francisco Huaiquipán Castillo se presentó al sector de encomiendas y revisión de Colina 1 a bordo de un camión».
De acuerdo con los detalles, el objetivo era «ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción a la torre 3 B. Al momento que el personal de Gendarmería revisó el cargamento del camión, se percataron que en el interior de los sacos de cemento se encontraban ocultos ocho envoltorios contenedores de 281,5 gramos de cannabis, un envoltorio contenedor de 8,94 gramos de clorhidrato de cocaína, un envoltorio contenedor de 2,83 gramos de ketamina, además de 38 teléfonos celulares».
«Estos hechos son constitutivos del delito de tráfico de drogas. Se le atribuye al imputado como autor», agregó la magistrada.
Con estos antecedentes y la sentencia que se dio a conocer, el Francisco Huaiquipán deberá cumplir la condena de 3 años y 1 día en libertad vigilada y además deberá pagar una multa de alrededor de 5 UTM.
El agradecimiento de Huaiquipán
A través de un video, el Huaiquipán gradeció el apoyo de quienes se mantuvieron expectante respecto a su situación.
“Quiero darle las gracias a toda la gente que estuvo pendiente de mi proceso, a mi abogado, a la gente colocolina, en especial a mi familia, a mi esposa, a mi suegra”, expresó el “Toqui de La Legua”.