Gran preocupación generaron los últimos dichos realizados por el Ministro Mario Marcel en el programa Estado Nacional de TVN quien predijo lo que se viene para lo que resta de este año respecto a lo económico.
“Durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda durante ya varios meses hemos tenido cifras negativas de mes a mes. Es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año. Desgraciadamente, en Chile tuvimos una expansión demasiado fuerte durante el año anterior», señaló.
«Tuvimos también una política fiscal procíclica, o sea, en el momento que la economía se estaba recuperando, el gobierno anterior incrementó el gasto en 30% en el curso de los años, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y todo eso generó una inyección de recursos en la economía de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”, destacó Mario Marcel.
La predicción de Marcel
En esa misma línea, el ministro sostuvo que “Vimos recién en la encuesta de empleo del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) que en el trimestre terminado en agosto todavía estamos con una tasa de desocupación de 7,9%. Eso nos está diciendo que ese esfuerzo por generar más empleo ha ayudado. Lo que vemos es que las personas están cuidando su empleo. Es posible que aumente (el desempleo), es muy probable que en términos absolutos…».
«Bueno, pronto entraremos en esa época del año en que, por razones estacionales, el desempleo tiende a disminuir. Este último trimestre probablemente sea el más difícil de todo el año. En la medida que vayan surgiendo nuevas necesidades en distintos sectores, vamos a ir viendo el tipo de respuesta que se puede dar. No me voy a cerrar a ninguna cosa porque, como hemos dicho, tenemos que estar preparados para responder a lo que vaya ocurriendo en las necesidades de las familias”, cerró el secretario de Estado.
Revisa el momento:
Ver esta publicación en Instagram