Con cambios en seis carteras, el Presidente Gabriel Boric llevó adelante hace pocos minutos el primer cambio de Gabinete de su Gobierno, lo que implica la primer señal política tras la estrepitosa derrota sufrida con el triunfo del Rechazo a la propuesta de texto constitucional, vivido el domingo pasado.
Así, con la entrada de conocidos rostros de la Nueva Mayoría, coalición que gobernó con Michelle Bachelet entre 2014 y 2018, en desmedro de las más resistidas personalidades del Frente Amplio, coalición del mandatario.
Se trató en total de seis ministerios los que vivieron cambios. Produciéndose también algunos anuncios respecto de las subsecretarías, en que el Ejecutivo buscó mantener los equilibrios políticos.
En la cartera más relevante, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública asume la ex alcaldesa y ex diputada, Carolina Tohá, miembro del PPD, quien asume en reemplazo de Izkia Siches.
En el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asumió la que era jefa de Gabinete de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, Ana Lya Uriarte, quien también fue jefa de Gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo mandato.
En Desarrollo Social, cartera que se encontraba acéfala desde que el Presidente le pidió la renuncia a la ex ministra Jeanette Vega. El cupo lo llenará el hoy ex ministro Segpres, Giorgio Jackson.
En la cartera de Salud, asume Ximena Aguilera, ex académica de la UDD y ex presidenta de la Comisión Asesora contra la pandemia. Reemplazará a María Begoña Yarza.
En el ministerio de Energía asumió Diego Pardow, en reemplazo del Claudio Huepe.
Silvia Díaz Acosta asumió en el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación en reemplazo de Flavio Salazar.
Duros momentos
El cambio, que se produjo con más de una hora y media de retraso, culminó con las palabras del Presidente Boric, quien reconoció que «tenía que doler. Duele pero es necesario».
Esto, porque originalmente se había nombrado como nuevo subsecretario del Interior al comunista Nicolás Cataldo, la ola de críticas políticas y en redes sociales a sus destempladas palabras en contra de Carabineros e Investigaciones, le llevaron a permanecer solo 35 minutos en el cargo.
Este traspié obligó a que Manuel Monsalve liderara la ceremonia de cambio de Gabinete en condición de subsecretario Subrogante, por lo que resta saber si será confirmado finalmente, ya que el ministerio que iba a asumir en la Segpres, pero finalmente Ana Lya Uriarte llegó a ocupar ese cargo.