Alberto Fujimori salió ayer de la cárcel de Barbadillo a la edad de 85 años, tras estar cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en 1991 y 1992, tras ser declarado autor mediato de la matanza de 25 personasen los casos Barrios Altos y la Universidad La Cantuta.
Esto gracias al fallo del Tribunal Constitucional de Perú, que ordenó la liberación inmediata del exmandatario. Sin embargo, eso no lo libera de pagar la suma de 57 millones de soles, unos 13 mil millones de pesos chilenos, que adeuda por los casos de corrupción que cometió en el pasado.
Recordemos que anteriormente Fujimori, estuvo en libertad en en diversas ocasiones, no obstante, tras el indulto del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski salió en libertad en 2017, pero fue devuelto a la prisión, debido al desacuerdo colectivo por parte de los familiares de las víctimas de la represión de su gobierno.
Estoy feliz de haber aportado mi grano de arena: vigilias, misas, coordinaciones, dos Habeas Corpus, redes, viajes, penas, alegrías, esperanza, FE y mucha perseverancia.
FUJIMORI LIBERTAD !!!
FUJIMORI LIBERTAD !!!
FUJIMORI LIBERTAD !!! pic.twitter.com/auoac1Ej6L— Mauricio Arnillas (@mauargo) December 7, 2023
¿Qué dice la hija de Alberto Fujimori?
Sin duda esta medida es bastante polémica y muchos organismos están en contra de esta decisión, como La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que cuestionó esta decisión del Tribunal Constitucional y le pidió al gobierno de Perú presidido por Dina Boluarte que encarcelen nuevamente al expresidente.
Pero como hay detractores, también hay personajes políticos que están a favor. Como es el caso de Keiko Fujimori hija del Alberto y presidenta del partido «Fuerza Popular», que admite que esta decisión le da mucha alegría a su familia, pero que todo esto proceso se lo tomarán con calma.
“Estamos con mucha alegría, pero también entendemos que vamos a esperar con mucha prudencia (…) Mi padre también está con mucha ilusión, hemos hablado con él, está tranquilo. Kenji y yo hemos hablado también con mis hermanos Sachi y Hiro, y vamos a esperar”, concluyó.