Una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana emitió el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ante el pronóstico de intensas lluvias para los próximos tres días en la zona central.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias comenzarán el jueves y se prolongarían hasta el sábado, con promedios de entre 15 y 35 milímetros diarias.
Se espera que el frente atmosférico afecte con mayor intensidad a los sectores altos y precordilleranos de la capital, llegando a acumular unos 200 mm. en tres días.
El mismo pronóstico anunció que la isoterma 0°C (altura a la que comienza a nevar) se dará entre los 3.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior implica que el temporal traerá lluvia en los sectores altos, donde regularmente llueve lo que impedirá que se acumule hielo, aumentando el escurrimiento de aguas hacia los sectores menos altos.
Ante una isoterma alta, se puede esperar que se produzcan remociones de material y sedimento, afectando las cuencas de almacenamiento de agua.
Medidas de Aguas Andinas
Ante el inusual fenómeno, Aguas Andinas activó un plan preventivo.
La compañía «ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas en la ciudad para enfrentar eventos de turbiedad extrema en los ríos».
Mediante un comunicado público, Aguas Andinas informó que realizará «un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable».
«Lo anterior, en un contexto en que se esperan precipitaciones por más 200 mm para los próximos 3 días, cantidad similar a la que se acumuló durante todo 2022 en la región», precisó.
“Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia», aseveró.
Añadió que ello «puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático”.