Luego de varios días incrementando notoriamente su actividad, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó una inquietante actualización sobre el estado del volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía.
El subdirector (s) del organismo, Álvaro Amigo, señaló a la prensa que el macizo emplazado en una zona muy turística durante el verano, «está en una situación de inestabilidad«.
“Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población y luego el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud”, añadió.
Para explicarlo en palabras simples, Amigo agregó que “eso es algo inusual en el volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo”.
“Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde”, siguió.
Finalmente, el subdirector del Sernageomin declaró que “estamos en Alerta Amarilla, todavía lejos de la necesidad de evacuación. Y en caso de que se necesitara una evacuación, la ciudadanía tiene que acatar las instrucciones de las autoridades”.