En una alerta máxima debido al cambio climático provocado por el humano, científicos avisaron que existen 10 conocidas playas de Chile que están a punto de desaparecer.
Así lo dejó en claro un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica, que junto a fundaciones y ONG sin fines de lucro, se organizaron para crear el Observatorio de la Costa.
Esta organización informó sobre los sectores costeros que han recibido un alto impacto producto de la erosión, las subidas de marea y el descongelamiento de los polos, quedándole pocos años antes que sean tapadas completamente por el mar.
Actualmente, existen 66 playas de norte a sur de Chile que cuentan con un 86,5% de erosión, donde 10 de ellas están con serio peligro de desaparecer:
- Hornitos
- Tongoy
- Horcón
- Algarrobo
- Cartagena
- Santo Domingo
- Pichilemu
- Puertecillo
- Matanzas
- Lebu
“La costa está en un momento muy crítico de cambio. Nosotros deberíamos esperar que aquellas playas que tienen una erosión ya grabada, por ejemplo, que están retrocediendo más de un metro y medio al año, en 10 años más van a desaparecer”, declaró directora del Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Carolina Martínez.
“Si uno observa cómo se ha ido ocupando la costa, prima el dejar hacer, no ha habido freno, tampoco ha habido una voluntad política, del Ejecutivo principalmente por tomar esto en agenda de gobierno. De hecho, la costa no ha estado en ningún gobierno en las últimas décadas”, añadió.