Mayor grado de avance ha alcanzado el diálogo entre los partidos políticos que se encuentran discutiendo y negociando los denominados «bordes» del acuerdo sobre los principios constitucionales para el nuevo proceso constitucional luego del que se rechazó el pasado 4 de septiembre.
Hasta el momento, las negociaciones han avanzado en la convergencia respecto de los 12 límites específicos con que debiera lanzarse el nuevo proceso constituyente, por lo que el encuentro de ayer fue calificado como el más productivo de las últimas semanas, como aseguró el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.
Ahora, resta terminar de definir cómo operará el nuevo proceso con un árbitro y un órgano elector que operen los principios rectores del nuevo proceso.
Según trascendió los partidos oficialistas concedieron mayor espacio para negociar su postura en torno al organismo fiscalizador de los principios institucionales, donde se acordó que no será la Corte Supremas sino un órgano que sea ciento por ciento electo.
Según la actual presidenta de Evópoli, Luz Poblete, y el parlamentario de la UDI Guillermo Ramírez, afirmaron que las conversaciones están bastante más avanzadas. Esto, sin visualizar el término de la instancia por el momento.
En tanto que el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, criticó lo que calificó como un diálogo muy oscilante.