Durante estos días ha surgido la polémica en torno a la «exclusión» de los ex presidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, en la ceremonia de entrega del borrador final al Presidente Gabriel Boric de la Constitución que se ha discutido en la Convención Constitucional (CC).
La ceremonia se realizará el próximo 4 de julio en el Salón de Honor. De acuerdo con los protocolos, el sitio cuenta con un límite de invitados. Bajo este contexto, el Pleno de la CC, tomó la decisión de no invitar a los expresidentes debido al límite de aforo correspondiente.
En este sentido, Adriana Cancino, constituyente y coordinadora del Preámbulo, dijo a SíntesisChile que «lamentamos esta situación, pero fue lo que determinamos pertinente de acuerdo al aforo». Asimismo, detalló que no se les permitió realizar la ceremonia en otro lugar y acusó al Segpres de no querer invertir en otro sitio.
Pese a ello, Adriana Cancino comentó que se contactó con los expresidentes Lagos y Bachelet, afirmando que ellos afirmaron comprender la situación. Incluso dijo que al momento de contactarse con Michell Bachelet «ella (Bachelet) igual mencionó que no podría asistir, pero que seguirá pendiente al proceso apoyándolo desde donde esté».
Por su parte, en la ceremonia solo estaría presente el Presidente Gabriel Boric, instancia que se espera un aproximado de 250 invitados. De ellos 154 corresponden a los constituyentes y se destinarían entre 30 y 50 invitaciones hacia autoridades ligadas a los poderes del Estados.