«Los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante. La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno».
De esta manera, la Armada rechazó y se desmarcó hoy -mediante una declaración pública- a los dichos del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara, quien en un discurso pronunciado ante altos mandos y oficiales en retiro de la rama en el marco de un nuevo aniversario de las Glorias Navales expresó que “La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada”.
Según aseguró la institución «ni el Comandante en Jefe (Almirante Juan Andrés de la Maza) ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el Almirante (r) Miguel Ángel Vergara.
En sus polémicas declaraciones, el ex alto mando de la marina comentó que “los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron», despertando escozor a nivel del Ministerio de Defensa y sectores políticos oficialistas, que criticaron sus dichos comparándolos con la postura de la Armada previo al Golpe de Estado que llevó al término del gobierno de la Unidad Popular en 1973.
Según informó Emol, hoy al término de la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, en dependencias de Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza le expresó sus disculpas al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández, asegurando que los dichos de Vergara no representan a la institución.
Ceremonia conmemorativa
A la ceremonia conmemorativa, que se volvió a desarrollar tras dos años de suspensión producto de la pandemia, el Presidente Boric asistió acompañado por las ministras de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, , además del presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Así, como es tradición, justo a las 12:10 de hoy, en el mismo momento en que se hundió la Esmeralda en 1879, se realizaron los 21 cañonazos de rigor, seguido del minuto de silencio.
En la ceremonia, Boric encabezó la entrega de ofrendas, visitó la cripta de los Héroes de Iquique y Punta Gruesa y rindió homenaje frente a la cripta donde descansan los restos de los combatientes de Iquique.
“Estar con los próceres de Iquique es emocionante y nos recuerdan los valores que inspiran a nuestra Patria: la lealtad, el coraje, la humildad, e hidalguía son cosas que hoy tienen plena vigencia”, dijo.