Cerca de la medianoche de este miércoles 20 de noviembre y tras una maratónica jornada, se cumplió la pena cautelar más gravosa contra el ex subsecretario del Interior, por los delitos de violación y abuso sexual que se le imputan. Así fue el momento en que se decretó prisión preventiva para Manuel Monsalve.
«Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad», sentenció el juez Mario Cayul, que dirigió la formalización contra la otrora autoridad de Gobierno. Esta audiencia judicial se extendió desde el pasado jueves, hasta la noche de este martes y medianoche. Una jornada que tuvo de todo.
Tras las casi 15 horas de formalización, se determinó que Monsalve ingrese a prisión pública en Rancagua por el plazo de 4 meses indicados para la investigación.
«Algunos de los antecedentes expuestos por la Fiscalía acreditan, a mi juicio, en esta audiencia, la concurrencia de los requisitos legales establecidos en las letras A y B del artículo 140 del Código Procesal Penal. En orden a presumir fundadamente que el imputado ha tenido intervención como autor en la comisión de un delito de violación a una persona mayor de 14 años», subrayó Cayul.
La decisión se sustentó en base a la declaración de la víctima, testigos y familia. Además, se tomó en consideración los informes sexológicos, bioquímicos y de ADN, a cargo del Servicio Médico Legal. A su vez, se puso en antecedente el informe policial de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana.
Desmayo de Monsalve y extensa defensa
Cabe destacar que previo a la lectura de sentencia en la instancia de medias cautelares, y luego de las 15 horas de la maratónica jornada, una imagen generó revuelo entre todos los que estaban expectantes.
Resulta que Monsalve se descompensó en medio de la audiencia. Sufrió un desmayo, que debió interrumpir la formalización, hasta que recuperara claridad en su estado físico. Debió ingerir alimentos y recibir asistencia.
Por su parte, la defensa del ex subsecretario se tomó 4 horas para exponer los hechos, los que apuntaban a desconocimiento de las acciones, producto de los más de cuatro vasos de pisco sour que ingirió en el encuentro en el restaurante Ají Seco. Sin embargo, el Ministerio Público apuntó que las acciones fueron realizadas en un acto doloso, a conocimiento de lo que se iba a realizar. Esto se sustentó a raíz de un video revelado del momento en que la víctima se baja del taxi en la primera parada, en evidente estado de ebriedad, y es llevada nuevamente al auto por Monsalve, quien se mueve sin mayor inconvenientes.
Monsalve se descompensa en medio de la audiencia. Es tremendo lo que está viviendo, así como lo que él le hizo a su víctima. Quien hace el mal arruina la vida de la víctima, así como la suya propia. El mal es como la lluvia que termina por mojar a todos y donde nadie se libra. pic.twitter.com/pP0fTn3JuD
— Andrés 💪🕊 🍁 (@andres20ad) November 20, 2024
Así fue el momento en que se decretó prisión preventiva para Manuel Monsalve
Juez Ordena prisión preventiva para el MISERABLE de #MonsalveViolador #Monsalve 🌳🪓 #VamosChile #CarcelParaMonsalve #GobiernoComplicedeViolacion #GobiernoTerminado 👈🏻 pic.twitter.com/rqO4T2l38z
— Maverick 🇨🇱 (@PckVargas) November 20, 2024