En el servicio de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y 3 Alcohol (Senda) avanza la licitación para exámenes de drogas a Boric y otras 65 autoridades de Gobierno.
El concurso público cerró el proceso de presentación de antecedentes el pasado jueves a las 19 horas y recibió ofertas de dos laboratorios.
Solo el laboratorio Corthorn Health y la Facultas de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ofertaron.
Con un presupuesto de poco más de $25 millones busca detectar científicamente, mediante muestras de orina, el consumo de cannabis, clorhidrato de cocaína, opiáceos y anfetaminas.
Ello, tal como lo indica la ley recientemente promulgada, en 66 autoridades de Gobierno, que abarcan desde el Presidente Gabriel Bori.
Además se aplicará a todos los ministros y subsecretarios, que representan la primera línea de mando del Ejecutivo.
El proceso ha sido desacreditado y calificado como un «chiste» por sectores de la oposición porque abarca solo muestras de orina, que solo puede detectar consumo reciente.
Mientras, el test de pelo -desechado en el Congreso por el oficialismo- es capaz de detectar el consumo prolongado de dichas sustancias
Avanza licitación para exámenes de drogas a Boric
Según lo establecen las bases de licitación del llamado 662237-22-LE25, el proceso incluye una toma de muestras (y contramuestra) por semestre para cada uno de los ministros y subsecretarios.
Ello, en el mismo lugar de trabajo de la autoridad. Según las bases, la primera muestra deberá coordinarse una vez adjudicado el contrato y la segunda muestra antes de noviembre próximo.
Asimismo, se establece que los laboratorios oferentes deberán acreditar el acompañamiento de un médico psiquiatra.
El facultativo sería el encargado de realizar los exámenes definitorios y acompañamiento en el caso de detectarse la presencia de las sustancias.
«Dicho examen médico buscará determinar si el funcionario tiene dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales», establecen al respecto las bases de licitación.
Respecto de la entrega de los resultados, las bases de licitación establecen que «los resultados del Presidente serán entregados a la Jefatura de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República».
En tanto que «los resultados de los Ministros serán entregados al Subsecretario de cada cartera, lo que será informado por Senda».
Como medidas de seguridad y control, Senda estableció como requisitos ineludibles para los oferentes la toma y almacenamiento de una contramuestra.
Además se exigió un sistema de georeferencia para la toma y traslado de las muestras.
Además de códigos encriptados para garantizar el anonimato de la autoridad que se practicase el procedimiento.
Los laboratorios interesados debían entregar una carta Gantt del procedimiento ofrecido con fechas y etapas a cumplir durante el proceso.
Solo dos ofertas
Al respecto se explicitó que Senda «no accederá a la información de resultados y -esta- deberá ser entregada únicamente a las autoridades administrativas de cada cartera.
«No obstante, añade que «Senda podrá solicitar y requerir todos los documentos necesarios para respaldar y comprobar la información proporcionada por el contratante».
Si bien se esperaba más interés por adjudicarse un contrato de más de $25 millones, los dos laboratorios que postularon presentaron documentación oficial.
Ambos acreditaron al menos tres años de experiencia en estos procedimientos y no menos de siete experiencias similares en el campo.
La licitación, cuyos parámetros de selección asignaron un 60% del puntaje a la propuesta técnica y solo 25% a la más económica, se adjudicará el próximo 20 de junio.
Entre otros, los requisitos operativos requieren «aplicar el control en forma reservada».
Además del «resguardando en todo caso la dignidad e intimidad de quienes se les aplique el respectivo examen, observando las prescripciones sobre protección de la vida privada».
Además exige «garantizar la existencia de un sistema de cadena de custodia de muestras que asegure la confiabilidad del proceso»
Ello (…) manteniendo contramuestras para verificación en caso de resultados positivos».
Y «asegurar que los donantes de la muestra declaren, antes de someterse a la colección de muestra, cualquier medicamento o sustancia que pudiera afectar el resultado del examen».
Avanza licitación para exámenes de drogas a Boric y otras 65 autoridades de Gobierno