El triunfo del En Contra en el plebiscito pareció abrir el apetito del progresismo frente a la posibilidad de empujar una nueva candidatura: «Bachelet 3».
Si bien la ex mandataria fue duramente cuestionada por el tenor y credibilidad de su defensa del En Contra a la opción constitucional, su nombre comenzó a tomar un inesperado protagonismo.
Ello, puesto que no existen dudas de que el resultado del domingo puso a los partidos del Socialismo Democrático (PS, PR y PPD, entre otros) en la cúspide del podio.
Ello, en desmedro del Frente Amplio, duramente golpeado por los escándalos de corrupción y el errático modelo de gobernabilidad.
Ambos son aspectos que les impide lucir figuras presidenciales hasta el momento al oficialismo más duro.
Voces en favor del «Bachelet 3»
En ese contexto, solo bastaron algunas horas para que diversos rostros del Socialismo Democrático salieran a comentar la posibilidad de levantar un «Bachelet 3″.
Esta opción se transforma hoy en noticia, porque la idea que hasta hace semanas parecía imposible.
Así lo demuestran por ejemplo las palabras de la timonel socialista Paulina Vodanovic, quien dijo que “si la presidenta llegara a ser candidata, no veo cuál sería el problema“.
Desde la misma vereda de la ex Nueva Mayoría, El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, coincidió.
«Si ella (Bachelet) tiene la fuerza, voluntad y energía para ese desafío por supuesto que los partidos iremos tomando las resoluciones que correspondan», dijo.
La ex ex directora de ONU Mujeres y ex alta comisionada para los Derechos Humanos parece entrar en los planes del oficialismo.
Ello fue respaldado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, quien expresó que la opción del «Bachelet 3» no le desagrada.
No obstante, Soto precisó que «hay mucha ansiedad por definir candidaturas. Creo que es momento de centrarnos en las prioridades de las personas», reflexionó.
El diputado socialista Tomás de Rementería dijo a El Mercurio que «no sería problemático en ningún sentido» levantar una candidatura de Michelle Bachelet.