«… Porque sabemos acá en la frontera, cerquita, cómo terminan las sociedades que se arman hasta los dientes por ejercer justicia a mano propia».
Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric realizó una fuerte crítica a la política estadounidense sobre el uso y posesión de armas, que es reconocida como una de las menos restrictivas del mundo.
Tras la suscripción conjunta de del Memorándum de entendimiento sobre cooperación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el Centro Nacional de Arte de Ottawa (que firmaron los cancilleres de ambas naciones, Antonia Urrejola y Marci Ien) el mandatario chileno se refirió a las políticas públicas que planea impulsar en Chile, donde repasó la que se ha denominado «tolerancia Cero con las Armas».
En ese plano, y frente a su par canadiense, Boric comentó que «Vamos a presentar un proyecto, prontamente, para la prohibición de tenencia de armas, y acá no se asuste nadie, es por el bien de todos» refiriéndose a las críticas que el proyecto ha despertado en el país.
Las palabras del mandatario se enmarcan también en el informe emitido por la PDI y que reveló que entre enero y mayo de 2022 se registró un total de 351 homicidios, cifra que representa un aumento del 26,7% en comparación a la misma fecha del año pasado.
Por estos días Estados Unidos está inmerso en una fuerte discusión social respecto de la denominada ‘Segunda Enmienda’ que garantiza a sus ciudadanos el derecho a portar armas y tampoco establece regulaciones complejas a la producción y compra de armas de fuego.
La polémica, en la que se ha involucrado el propio presidente Joe Biden, quien formuló hace pocos días un llamado a los congresistas a abolir dicha garantía para terminar con las matanzas y masacres escolares que de cuando en cuando sacuden a la opinión pública norteamericana.