Nueve de cada 10 consultados cree que la renuncia de la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, es insuficiente para hacer valer la responsabilidad política en torno al caso de los traspasos a la fundación Democracia Viva.
Así lo revela la última versión de la encuesta semanal que aplica Cadem entre los chilenos.
La medición, aplicada telefónicamente, entre el 28 y el 30 de junio, entre algo más de siete mil encuestados.
Según estos resultados, el 89% de los encuestados cree que hay que hacer valer la responsabilidad política por el escándalo de corrupción denominado caso «fundaciones» al interior del Gobierno.
Es preciso recordar que el escándalo de corrupción estalló cuando se supo que la seremi de Antofagasta -encabezada por un ex asesor de la diputada Catalina Pérez-, traspasó $426 millones a la fundación Democracia Viva, dirigida por la pareja de la parlamentaria, Daniel Andrade.
En ese plano, otro 92% de los consultados afirmó que la parlamentaria si sabía del convenio.
Y solo el 5% de los encuestados declaró pensar que Pérez no conocía el polémico arreglo.
En tanto, el 65% de los consultados dijo que este tipo de prácticas son generalizadas en Chile, mientras que el 30% afirmó que solo se trataría de un caso circunscrito en Antofagasta.
Como conclusión de la gestión del caso Democracia viva, el 62% de los encuestados por Cadem desaprobó la gestión del Gobierno en torno al tema, mientras que 33% de los encuestados respaldó la gestión oficialista.
Aprobación presidencial
En cuanto a la evaluación del Gobierno en la conducción del país, la versión 494 del estudio Plaza Pública (de Cadem) no muestra cambios consistentes respecto de la última versión.
El 67% de los consultados declaró desaprobar la gestión del Gobierno (aumentó dos puntos sobre la semana pasada), frente al 28% que la aprobó.
En tanto que la evaluación del Ejecutivo en torno al sistema frontal que afectó al país el fin de semana pasado, el 52% estuvo de acuerdo en que el Gobierno acompañó a las familias afectadas.
El 50% declaró que el gobierno puso todos los recursos públicos para enfrentar la emergencia (contra el 46% que no estuvo de acuerdo).
Pero el 55% estuvo en desacuerdo con que el Gobierno tomó las decisiones en forma oportuna y adecuada.
Vea los resultados de la encuesta aquí: