La reforma tributaria rechazada significó este miércoles un duro revés para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su coalición.
Esto por que la cámara de diputados y diputadas rechazó la idea de legislar uno de los proyectos emblemas de esta administración.
En la sala la propuesta obtuvo 73 votos a favor y 71 en contra, a los que se sumaron 3 abstenciones.
A ello se sumó la ausencia de congresistas del oficialismo, como Viviana Delgado quien ayer protagonizó un duro cruce con el ministro de Eduación Marco Antonio Ávila.
Pamela Jiles también se restó de la votación al acompañar a la diputada Delgado en su declaración.
Por el contrario, en la oposición se alinearon Republicanos, la UDI, RN, Evopoli y el PDG a los que se sumaron algunos parlamentarios de Gobierno.
En declaraciones posteriores a la votación de la reforma tributaria rechazada hubo fuego cruzado entre el Gobierno y la oposición.
«Esta es una señal clara que se armado un nuevo bloque que se une si se amenaza a Chile. Esta reforma amenazaba a las pymes con una reforma octubrista y refundacional», declaró el diputado Sauerbaun.
Por el lado del gobierno el ministro Marcel lametó la derrota diciendo que «la ideología se impuso sobre el diálogo».
El secretario de estado además señaló que esperarán un año para volver a ingresar la iniciativa y declaró que es un golpe a la «productividad» del país.