La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, paró en seco las pretenciones del PPD -expresadas por la presidenta de esa colectividad, Natalia Piergentilli- de pasar a formar parte del comité político del Gobierno, indicando que los cambios de gabinete «son una atribución exclusiva del Presidente de la República».
«Sería un aporte que alguien de nuestras filas estuviera en el comité político, no solo porque nos sentiríamos orgullosos, sino porque creemos que nuestro partido ha ido poniendo temas en la agenda, ha ido adelantándose a la problemática», digo Pergentilli el domingo en Tolerancia Cero.
Sin embargo, este lunes, la vocera del Ejecutivo salió a poner las cosas en su lugar: «Todos los partidos oficialistas tienen legítimas aspiraciones, pero todos sabemos también que estas son atribuciones exclusivas y facultativas del Presidente de la República, quien hace una evaluación permanente a su gabinete y del desempeño de sus ministros».
Según dijo Vallejo en el Palacio de Gobierno, «él (Gabriel Boric) tiene la facultad y la atribución exclusiva de determinar la configuración tanto de su gabinete como de su comité político. No nos corresponde hablar o informar sobre las conversaciones de ese tenor, pero se les ha transmitido a todos los partidos, tanto públicamente como en privado».