La ministra vocera del Gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, puso en duda que se trate de estudiantes al referirse a los hechos de violencia protagonizados por desconocidos vestidos con overoles blancos y que en las últimas horas ocasionaron un incendio en una de las salas del Instituto Nacional y la quema de dos buses del transporte público, además del ataque al frontis del municipio de Santiago.
En entrevista con Radio Universo, la ministra Secretaria General de Gobierno indicó que “creo que es difícil poder establecer el diagnóstico de por qué estamos así, pero en términos generales creo que es fruto de una sociedad fragmentada que no ha logrado salir adelante al 100% con buena educación, salud, seguridad social, vivienda”.
En la entrevista Vallejo puntualizó que “cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad lo hicimos con un lienzo en la mano (…) Hoy se cree que rompiendo e incendiando una escuela, un transporte público se logra el objetivo”, dijo.
Respecto de quienes serían los autores o planificadores de estos actos, la secretaria de Estado puso en duda que solo se trate de estudiantes. «como que creo que si es que realmente hay estudiantes detrás, porque también podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con estudiantes, ahí como que uno empieza a dudar el por qué, por qué se busca a través de ese mecanismo».