El ministro de RR.EE, Alberto Van Klaveren, evitó calificar el homenaje que el Presidente Gabriel Boric hizo al suspendido juez español Baltazar Garzón.
«Esta es una decisión presidencial obviamente y yo como ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial».
Así respondió Alberto Van Klaveren consultado respecto de la medalla de los 50 años del golpe de Estado que se le otorgó a Baltazar Garzón.
Respecto de si fue consultado previamente, Van Klaveren dijo que «yo como ministro de Relaciones Exteriores no puedo revelar las conversaciones».
Caber recordar que el actual Canciller trabajó en favor de la posición chilena en la demanda marítima boliviana ante la Haya.
«No puedo revelar las conversaciones que he tenido o las opiniones que he emitido respecto a distintos actos. Es mi función como Canciller apoyar la labor del Presidente y eso estoy haciendo», afirmó.
«Son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante», recalcó el canciller desde Europa.
Previamente, el Canciller abordó las críticas que se han dirigido al gesto del Mandatario dado el apoyo que Garzón prestó a Bolivia en la demanda marítima a Chile.