Carabineros informó que inició un proceso de desvinculación en contra de dos funcionarios policiales que aparecen vinculados a la presunta falta de servicio que se denunció en torno al homicidio ocurrido la mañana del martes en Alameda con San Martín.
El hecho quedó al descubierto cuando transeúntes y taxistas encontraron al afectado -identificado como Luis Riquelme Améstica (56) quien había recibido heridas cortantes en el cuello- tendido en el piso y sangrando profusamente.
Según estas versiones, las personas que intentaron ayudar al herido intentaron comunicarse sin éxito con el nivel 133 y también habrían solicitado ayuda a una patrulla que pasó en esos momentos por el lugar, sin recibir respuesta alguna.
Durante el día circuló el audio de un conductor de taxi que se comunicó con Radio Biobio, en su programa de trasnoche donde relató al aire el momento en que el herido comienza a perder el sentido y la respiración.
Si bien originalmente se explicó que la patrulla policial no se detuvo a prestar ayuda porque se movilizaba a otro procedimiento dispuesto por la coordinación radial, el coronel Gilberto Garay informó ayer que «ante este hecho tan grave, se ha tomado la determinación de cursar los actos administrativos propios para la desvinculación de estos carabineros y poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que se determinen responsabilidades penales».
Según el oficial, el alejamiento de ambos funcionarios se debe a «la no concurrencia a prestar auxilio por parte de una patrulla de carabineros que pasó por el lugar y se dirigía a otro procedimiento dispuesto por la central de comunicaciones».
El audio, más los testigos presenciales del fallecimiento y las grabaciones del nivel ya se encuentran en poder del Ministerio Público, al igual que el testimonio de una persona que el fallecido había acompañado hasta su casa, quien puso en duda la tesis de una asalto y afirmó sospechar de una especie de sicariato.