Según los datos oficiales, al 31 de diciembre de 2023, se estimó que en nuestro país 1.918.583 personas eran extranjeras residentes. Esto representaba un aumento de un 4,5% respecto a 2022. En esta estimación se refleja un dato importante, que refleja la creciente crisis al respecto. Chile termina el 2024 como segundo país con más inmigrantes en Latinoamérica.
El 9,91% de la población que reside en suelo chileno es extranjera. De acuerdo a datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el único país que tendría una mayor presencia de migrantes extranjeros es Costa Rica, con 10,2%.
De acuerdo a cifras del INE, la realidad local se acerca a países europeos como Portugal e Italia. Es la medición más alta en Sudamérica y la segunda mayor en Latinoamérica, tras Costa Rica. Cabe destacar que, además del instituto de estadísticas, participó en el análisis Servicio Nacional de Migraciones, en colaboración con la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación
Respecto a las nacionalidades, en base a la información compartida a los medios, de los casi 2 millones de personas, la mayoría de los extranjeros residentes en Chile son de Venezuela (38%), seguido de Perú (13,6%), Colombia (10,9%), Haití (9,8%), Bolivia (9,4%) y Argentina (4,3%). En relación a los ciudadanos venezolanos, sorprende el salto de 12 puntos respecto al 26% que marcaban en 2018. Hace cinco años eran 1.225 y en la actualidad la cifra suma más de 250 mil.
Chile termina el 2024 como segundo país con más inmigrantes en Latinoamérica. “Estos resultados son clave para las acciones de la Política Migratoria”, afirmó el director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, Director del SERMIG.