Las diputadas y diputados de los partidos de Chile Vamos cumplieron su promesa este lunes y presentaron una acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.
El recurso llega luego que la extitular ministerial presentara la renuncia que le pidió el Presidente Gabriel Boric, acusando “desprolijidades” en los indultos presidenciales que tantos problemas le causó al Ejecutivo.
“Hay una ilegalidad y también una inconstitucionalidad clara respecto de los indultos y beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur”, comenzó explicando el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.
“Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, siguió.
Además, el parlamentario de Chile Vamos expuso que algunos indultos a los presos del estallido social, según él, “fueron otorgados bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil. El Gobierno cede y la ministra no cumple con su rol de supervigilar, fiscalizar y sancionar a quienes hayan cometidos estos actos”.
La AC contra Marcela Ríos indica que «la liberación de personas imputadas y condenadas por hechos delictivos, especialmente por aquellos ocurridos en el marco del ‘estallido social’ de 2019, se transformó en una suerte de compromiso e interés por parte de S.E. el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y en general por la coalición oficialista».