Una inédita medida, que quizás motive diversas reflexiones en Chile a propósito de la discusión ideológica que vive el país en torno a la crisis económica, anunció China recientemente.
El gigante asiático comunista reveló que se encuentra elaborando un sistema de pensiones privadas con la finalidad de expandir sus mercados y otorgar mayor acceso de los inversionistas locales hacia los mercados financieros internacionales.
Según se indicó, la medida gubernamental permitirá a los ciudadanos chinos realizar contribuciones de hasta 12 mil yuanes (cerca de 2 mil dólares) anuales a cuentas de pensiones individuales que estarán sujetas a la gestión de fondos definida por el consejo de estado chino.
Así, según la regla establecida, estos fondos administrados por agentes privados se podrán utilizar en la compra de productos financieros de menor riesgo y con un horizonte de inversión a largo plazo, al igual que la mayor parte de los sistemas de pensiones de naciones desarrolladas y en desarrollo de distintas economías del orbe.
La apuesta por la inversión Privada y el riesgo de fracaso del reparto
La decisión de China revela que tras décadas de crecimiento sostenido, la nación comunista apuesta por un sistema mixto de pensiones marcando el inicio del esquema privado de pensiones en su economía.
Después de cuatro años de pruebas, se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.
China decide de esta forma enfrentar los desafíos económicos asociados con el envejecimiento de la población, sumado a que su actual sistema de reparto -basado en una administración centralizada en el Estado- esta por fracasar, dado que una “bomba demográfica” se instala y amenaza con destruirla en corto plazo.
Ello, porque la tasa de natalidad en país asiático ha bajado drásticamente al 2%, es decir, en el mediano plazo no habrá suficientes jóvenes para sustentar a los pensionados en la modalidad de reparto actual.
Así, en 20 años el 28% de la población de China tendrá más de 60 años
Según la Organización Mundial de la Salud, en 20 años, el 28% de la población de China tendrá más de 60 años, frente al 10% actual, transformándose en una de las urbes que más rápido envejece en el mundo.
Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors, con sede en Shanghái, expreso a la agencia Reuters que “también debería beneficiar al mercado de capitales en tierra China al proporcionar una fuente adicional de capital a largo plazo”.
Por eso, en su anuncio, la autoridad china o Reguladora de Valores de China (CSRC) dijo que el dinero de las pensiones, “puede proporcionar más fondos estables y a largo plazo para desarrollar la economía real, a través de los mercados de capital”.
Inicialmente se espera que el nuevo sistema de pensiones este a prueba en algunas ciudades, durante un año al menos, previo a su implementación a nivel nacional.
Otro aspecto atractivo que podría servir a las intenciones de invertir radica en que si fallece un titular de una pensión privada, se pueden transferir los capitales de su cuenta.
“A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación, al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones”, añadió Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors, con sede en Shanghái.
¿Por qué las AFP son descalificadas en Chile?
las AFP en 1980 surgen bajo la promesa asociada a la idea de capitalización individual y que los privados administrarían los fondos mejor que el Estado.
Se busca crear la experiencia del retiro como un momento de real “Jubilo”, con satisfacción después de trabajar duramente por 40 o más años, el jubilado tendrá tiempo y recursos para hacer lo que quiera.
Las AFP tuvieron éxito en masificar las cotizaciones previsionales en el país.
Tras cuarenta años funcionando, las AFP fracasan porque no logran eliminar el miedo y la pena de la vejez, alejándose de la tranquilidad y satisfacción esperada por los pensionados y sus familias al culminar una vida laboral.
Dentro del fracaso existen factores económicos que empujan ese destino, las “lagunas previsionales”, bajos salarios, cotizaciones exiguas, además de una administración que la ciudadanía califica como abusiva, en que los riesgos no son compartidos.
Se estima que la población mayor siga aumentando en el país, ya que para el 2050 se proyecta que las personas sobre 60 años serán el 32,1% (3 de cada 10 habitantes).
Es decir, al igual que en China, no habrá suficientes jóvenes para sustentar a los pensionados, lo cual implica un verdadero cáncer para el sistema de repartos que se plantea implementar en Chile.