China decidió respaldar alianza Codelco-SQM en el litio chileno y deja todo en manos de la Contraloría para consolidar el negocio.
El gobierno chino manifestó su apoyo a la alianza estratégica entre Codelco y SQM, destacando que promoverá la cooperación en energías limpias y el desarrollo del mercado global del litio, clave para la transición energética.
El respaldo del gigante asiático será vital para la explotación conjunta del litio en el Salar de Atacama.
La definición será una señal de confianza hacia la relación bilateral entre ambos países en el negocio del litio.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Comercio chino.
Ellos destacaron el potencial del acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito de las energías limpias.
La alianza contempló la creación de una sociedad controlada mayoritariamente por Codelco para la comercialización de litio en el país.
China decidió respaldar alianza Codelco-SQM
La estatal chilena tendrá el 50% más una acción de la nueva compañía, mientras que SQM conservará un rol técnico y de gestión operativa hasta el año 2060.
Según el comunicado de Beijing, esta colaboración refleja el interés del gobierno chino en fortalecer los lazos económicos con Chile, particularmente en sectores estratégicos vinculados a la transición energética global.
“China apoya la cooperación mutua y beneficiosa entre empresas de ambos países», indicaron.
«Ello, especialmente en el desarrollo de nuevos recursos energéticos que contribuyan al crecimiento verde”, señaló el vocero del Ministerio de Comercio.
El acuerdo entre Codelco y SQM será uno de los proyectos más relevantes dentro de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Ejecutivo chileno.
La asociación Codelco–SQM representa un paso clave para la consolidación del liderazgo chileno en el mercado global del litio.
Y China continúa siendo el principal destino de exportaciones y un actor central en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.















