El cierre de la fundición de Ventanas en Quintero ha traído una serie de repercusiones, partiendo por los constantes reclamos de los trabajadores que quedarán sin su fuente de trabajo, hasta distintas personalidades del gobierno que han respaldado la decisión.
Otro de los temas que han salido a flote es qué ocurrirá con las empresas privadas que operan en el sector, dado que las autoridades se han referido escasamente a este tema.
Durante esta mañana, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asistió a La Moneda para explicar cómo será el proceso del cierre de la fundición de Ventanas en Quintero, donde aseguró además que los funcionarios tendrán la opción de ser reinstalados en otra faena, o bien podrán pedir el cese de su vínculo laboral.
Dentro de una carta enviada a los trabajadores, Pacheco aseguró que «Los invitamos a una mesa donde podamos trabajar en conjunto este plan, y esperamos que eso pueda pasar prontamente».
Si bien la comunidad que habita en el cordón de Quintero y Puchuncaví en su mayoría ha expresado estar a favor del cierre a través de redes sociales, hay quienes van más allá y advierten que existen instituciones privadas que siguen contaminando la zona.
Actualmente, además de la fundición de Ventanas, operan 6 firmas privadas que han sido sancionadas por la Superintendencia de Medioambiente; Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.
Maisa Rojas, ministra de Medioambiente, se refirió al tema y aclaró: «Todas las empresas, públicas y privadas, deben mejorar sus estándares de operación», remarcando que no existen aún una definición del Gobierno en torno a las otras faenas contaminantes en el sector.
Pese a sus declaraciones, la polémica sigue instalada principalmente en Twitter, donde acusan que, para los privados, existen una especie de privilegios que les permiten seguir operando pese a no contar con los estándares requeridos para su funcionamiento.
Así ha sido la crítica por la permanencia de empresas privadas ante el cierre de Ventanas
Y porqué no cerraron las empresas privadas que contaminan más que la fundición ventanas ?@gabrielboric , contesta basura… https://t.co/1PyPsdxliS
— enriqueponcepino (@ponce0211) June 20, 2022
OLCA valoró cierre de la Fundición Ventanas, pero “no es suficiente para permitir el funcionamiento de empresas privadas” https://t.co/mfCe21VW5q
— Guillermo Bastias (@gmobastias) June 20, 2022
Ventanas era responsable dl 62% d las emisiones, no del 100%, es cierto que ha subido pro no con la misma aceleración. Por lo mismo el plan también contempla cierre d empresas privadas que contaminen, pero el estado no podía exigir el cierre del resto si era responsable del 62%.
— Eliseo 🇨🇱 (@Eliseo85933156) June 20, 2022