El Colegio Médico (Colmed) votó favorablemente la presentación del caso de las ministra María Begoña Yarza a la instancia del Tribunal de Ética de la entidad por sus dichos en que acusó presuntas torturas en el hospital psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso.
La denuncia inicial de la secretaria de Estado se refirió al supuesto uso de aparatos de electrochock, sin anestesia, en pacientes del centro médico, según una denuncia presentada el pasado 11 de mayo a la fiscalía regional de Valparaíso por uso de terapias electroconvulsivas.
Si bien Yarza intentó resolver el tema y envió excusas a la orden colegiada, hasta ahora el Colmed no ha retrocedido en su decisión de que sea el Tribunal de Ética la instancia que revise el caso, desde la perspectiva médica.
En su declaración, el Colmed entregó «todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por expresiones injustas e inapropiadas de la secretaria de Estado», añadiendo que el Colegio Médico tomará todas las medidas para colaborar en la investigación con el fin de mejorar la calidad de la salud mental en nuestro país.