Una singular discusión se vivió en la Cámara baja, cuando Carolina Tohá se opuso a aumentar la penalidad para quienes manipulen combustible en una manifestación.
El singular momento se vivió cuando la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, hizo reserva de constitucionalidad.
Ello, luego de rechazar la aprobación del proyecto que impondrá una pena aflictiva (cárcel) por porte de combustibles en una manifestación.
Carolina Tohá se opuso porque el proyecto del gobierno es aplicar solo una multa.
Los parlamentarios votaron a favor de modificar el Código Procesal Penal -que va de los 61 días a los cinco años de cárcel- para quienes realicen esta acción injustificadamente.
La norma es parte de la agenda de Seguridad que el Ejecutivo discute con los parlamentarios y apunta a generar más barreras de protección a la labor policial.
Tohá amenaza con veto
En ese contexto, la ministra Carolina Tohá adelantó que el Ejecutivo podría ingresar un veto si es que la medida avanza a tramitación en la sala de la Cámara.
Para el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), hasta ahora Carabineros enfrenta un problema que debe ser corregido.
Al controlar a alguien portando un bidón de combustible sin tener armada la bomba molotov, ello no era un delito, ni falta, ni multa.
Alessandri explicó que en el proyecto del Gobierno, la sanción propuesta «era una multa en dinero que permitía retener el bidón, llevarlo a la comisaría y luego dejarlo en libertad, solo citándole a pagar una multa».
Con el cambio de los diputados, esta acción ahora pasa a tener pena de cárcel.
Raúl Leiva (PS), en tanto, calificó la norma como ridícula pues «se crea mediante una indicación que no tiene presentación».
«Nos va a llevar al ridículo que por ejemplo una persona que está limpiándose las manos con bencina y está cometiendo el delito», dijo.
No obstante, ni Leiva ni la ministra Carolina Tohá se refirieron al espíritu de la Ley, que apunta solo a lasmanifestaciones.