La idea de que los senadores acorten en 2026 su actual mandato -es decir cuatro años antes del periodo por el que fueron escogidos- comienza a tomar fuerza entre los convencionales de cara al cierre del plazo para la presentación de iniciativas ante la Comisión de Normas, que vence mañana a la medianoche.
Y curiosamente, son los convencionales de pensamiento más extremo quienes coinciden en la idea de acortar en 2026 el periodo de ejercicio de la mitad del Senado -que iniciaron su periodo en marzo pasado y cuyo periodo de ejercicio vence en 2030-, pues la idea comenzó a tomar fuerza entre los convencionales del Frente Amplio y de la UDI.
La idea surge ante la disyuntiva de que tras las elecciones de 2025, la nueva Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados inicie su mandato en 2026, lo que haría inviable la existencia del Senado para entonces.
Según indicó la coordinadora de la Comisión de Normas Elisa Giustinianovich (MSC), «lo que ha concitado mayor acuerdo es pensar en una fecha donde haya una renovación total para la instalación plena de este Congreso y eso implica que finalicen los mandatos de senadores en el año 2026 (…) creo que hay una tendencia mayoritaria a que se elija en el 2025 y comiencen a regir en 2026», dijo.
Mientras la convencional de la UDI Marcela Cubillos ha indicado que «los senadores solo deberían existir en tanto existiera Senado, y no perpetuarse en un órgano que no es ese», su compañero de partido y también Convencional, Felipe Mena, expresó hoy que «los cambios deben entrar en vigencia el 2026, sin embargo creo relevante insistir en que no podemos tener al Senado funcionando en paralelo a la Cámara de las Regiones».
En la vereda opuesta, el ex ministro PC, Marco Barraza, afirmó que «es nuestro parecer, está en discusión, pero creo que hay una tendencia mayoritaria a que se elija en el 2025 y comiencen a regir en 2026».
Donde no existe consenso respecto de esta idea es en los sectores más moderados, como en el caso de Cristián Monckeberg, quien afirmó que «la gente eligió hace poquito al Congreso, de hecho los eligió después que a nosotros. Están sumamente legitimados. Creo que no hay nada más importante en democracia que el mandato ciudadano y por lo tanto si corto ese mandato ciudadano, a mi juicio es antidemocrático, totalitario».
Aún falta conocer la postura del Colectivo Socialista, quienes esperan llegar a una postura común, de cara a las votaciones que se desarrollarán este fin de semana.