Trabajadores de La Red se manifestaron de forma pública por el despido de 45 funcionarios y el no pago de los sueldos tras la profunda crisis financiera que vive la estación televisiva.
Los representantes aprovecharon de publicar un comunicado de prensa en el que detallan los pasos a seguir en el complejo escenario y exigen que se regularicen las condiciones laborales. “Con impotencia y dolor, los trabajadores de La Red vimos ayer cómo despidieron a 45 compañeros y compañeras tras largos meses de agonía e incertidumbre”.
“Se han enfrentado a la terrible contradicción de tener una relación laboral con una empresa, cumplir sus horarios de trabajo y obligaciones laborales sin obtener los beneficios mínimos que esta relación implica. Y lo que es todavía más grave, sin obtener ningún tipo de explicación por parte de los altos cargos de la empresa”, declara el comunicado.
Los trabajadores también explican en detalle los incumplimientos del canal. Con cotizaciones previsionales, cotizaciones de salud, cuotas de créditos de Caja de Compensación Los Andes, honorarios y sueldos impagos, por lo que se han visto en la obligación de endeudarse y adquirir préstamos para subsistir estos meses, incluso llevando a algunos funcionarios a Dicom.
Esto en el marco del inicio hoy del periodo denominado «de buenos oficios» en que el sindicato y los trabajadores se sientan con el canal a buscar una solución bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo, es decir, en forma vigilada y negociada.
Medidas que tomarán los funcionarios de La Red
En los 50 días de huelga que llevan los trabajadores no han recibido respuesta. “El Sr. Marcelo Pandolfo, nombrado director ejecutivo tras la renuncia del Sr. Víctor Gutiérrez, solo hace eco de lo que hemos escuchado durante meses: que no tiene respuestas concretas y que él no es quien toma las decisiones ni tiene control sobre las finanzas del canal”.
Por lo que el Sindicato está considerando llevar a la Compañía Chilena de Televisión S.A. a juicio por las irregularidades. Esto también, en el marco de que el holding extranjero Albavisión del que La Red forma parte no responden a los reclamos y “clamor de sus colaboradores”.