Este jueves 1 de Mayo, la imagen del día fue una que generó una enorme reflexión. Y fue compartida por el PC, en medio de las manifestaciones de la jornada. Las críticas en el mundo político surgieron de inmediato. Condenan uso de muñecos colgados de cabeza con imagen de Kast y Kaiser.
La publicación en cuestión correspondería a una historia divulgada por la cuenta de Instagram de la Juventudes Comunistas Santiago. Debido a la polémica, ya no se encuentra disponible en la red social. Pese a esto, la imagen causó rechazo en la centroderecha, donde apuntan al PC de «violencia política» y de incitar este tipo de acciones.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tomó la posta para criticar con dureza la acción. «Esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del PC, hoy en el gobierno», manifestó.
«Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con José Antonio Kast y Johannes Kaiser», indicó la ex alcaldesa. Su jefe de campaña, el ex diputado Diego Paulsen (RN), también se sumó al repudio total y transversal por la imagen. Afirmó que «la violencia no se justifica nunca, venga de donde venga».
Críticas transversales a la violencia política
«Toda mi solidaridad José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Estos hechos nos deben unir más que nunca para derrotar al gobierno en noviembre», sostuvo el ex diputado Diego Paulsen.
A ellos se sumó el diputado del Partido Republicano Cristián Araya, quien se manifestó molesto ante el cambio de discurso en el Partido Comunista. «Hace unos días la candidata del PC pedía ‘no hacer caricaturas’ del comunismo y ‘perderle el miedo’. Hoy, las JJ.CC. celebran el paredón, le ponen música y lo suben orgullosos», expresó.
«El comunismo no cambia: es una ideología asesina. Y quien pacta con el PC, deja de ser demócrata», complementó.
En tanto, el jefe de bancada de la misma colectividad, Luis Sánchez, se fue en picada contra la agrupación dentro del partido que genera este tipo de provocaciones. «Las Juventudes Comunistas publicaron esto. Son los mismos que hace días lloriqueaban por las palabras del Comandante Crespo», dijo.
«El comunismo es una ideología asesina que hay que sacar de la política nacional. Nadie que haga pactos con el PC es demócrata», cerró.
Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también se manifestó ante la polémica imagen. «No podemos permitir ningún atisbo de violencia política y en esto yo creo que todos los actores políticos esperemos que condenen esta publicación», dijo.
Por su parte, Jeannette Jara, candidata a la presidencia del PC, se sumó a las condenas. «Quiero ser clara en que rechazo esta publicación. Todos saben que pienso muy distinto de (José Antonio) Kast y de (Johannes) Kaiser y quiero derrotarlos en las urnas, no a través de una publicación que no corresponde», apuntó.
«Ninguna diferencia justifica», dijo por su parte Carolina Tohá. «La violencia política sólo ha llevado al desastre en Chile, y estos climas perjudican principalmente a la clase trabajadora», replicó por su parte Gonzalo Winter, candidato de la colación de gobierno.
Condenan uso de muñecos colgados de cabeza con imagen de Kast y Kaiser.
Esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile por intermedio del @PCdeChile, hoy en el gobierno.
Nunca más justificar ni amparar la violencia política. Mi repudio total y, espero, sea transversal. Mi solidaridad con… pic.twitter.com/897wNzZIOy
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) May 1, 2025
Hace unos días la candidata del PC pedía «no hacer caricaturas» del comunismo y «perderle el miedo». Hoy, las https://t.co/XnjoXeG069. celebran el paredón, le ponen música y lo suben orgullosos. El comunismo no cambia: es una ideología asesina. Y quien pacta con el PC, deja de… pic.twitter.com/WUXGvIbDMd
— 🇨🇱 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐓𝐈𝐀́𝐍 𝐀𝐑𝐀𝐘𝐀 👊 DIPUTADO (@cristian_arayal) May 2, 2025