Los resultados oficiales del resultado electoral emitido por el Servel revelaron que el triunfo definitivo del En Contra y la consolidación de la Constitución de 1980.
Según el último cómputo del Servicio Electoral (Servel), emitido por antes de las 20.00 horas, la opción En Contra, alcanzaba el 55,45% de los votos escrutados.
Ello, obteniendo algo más de cinco millones doscientos veinte y seis mil votos en el Plebiscito Constitucional.
El cómputo de escrutinios representó poco más del 76% de las mesas escrutadas a nivel nacional.
En tanto que el A Favor obtuvo el 44,55% de las preferencias, con algo más de cuatro millones ciento noventa y nueve mil sufragios.
Consolidación de la Constitución de 1980
En la práctica, este resultado revela que los chilenos optaron por la consolidación de la Constitución de 1980.
Este resultado revela que tras dos procesos electorales obligatorios, Chile prefirió la Carta Fundamental suscrita en dictadura y que ya cumple 43 años de vigencia.
Del mismo modo, Chile se transformó en el único país del mundo en rechazar modificaciones a su Constitución política en menos de 24 meses.
Esto, al añadir un segundo y contundente rechazo a la idea de modificar la carta magna de los denominados «cuatro generales».
Recordemos que la actual Constitución fue modificada, con los quórum necesarios, durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.
De este modo entonces, Chile confirmó la consolidación de la actual Constitución de la República, escenario que según la promesa de los políticos debiera mantenerse al menos por la próxima década.