La Contraloría General de la República instruyó a todas sus dependencias regionales abstenerse desde hoy a tramitar cualquier aprobación de contratos entre fundaciones e instituciones del Estado.
Se trata de la segunda intervención de un organismo autónomo del Estado en el denominado «Caso Fundaciones», que ha golpeado duramente al oficialismo y en particular a Revolución Democrática (RD).
Antes lo hizo el Ministerio Público, que a través de la Fiscalía de Antofagasta se encuentra indagando las escandalosas transferencias de dinero entre la Seremi de Vivienda de esa región a la fundación Democracia Viva.
La decisión fue adoptada, luego de que el Contralor Sergio Bermúdez decidiera que la entidad contralora deberá realizar un examen más exhaustivo de todos los convenios, traspasos y contratos con aportes fiscales que entidades del Estado han suscrito con ONG’s o fundaciones.
Hasta tener claridad
Según explicó el propio contralor Sergio Bermúdez, la suspensión de la tramitación a nivel nacional sec adoptó “mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con la entidad que tienen esos convenios”.
Según Bermúdez, la instrucción es “paralizar la tramitación, recabar más antecedentes que puedan existir y luego, si es que corresponde, tomar razón”.
Ello, luego de conocerse que varios de estos conveníos evadían el control legal de gestión al dividirse en traspasos menores a los $300 millones, puesto que la Contraloría debe otorgar toma de razón a los traspasos superiores a las 5 mil UF.
“El Estado todos los años transfiere miles de millones de pesos a corporaciones y fundaciones privadas, por lo tanto esto no es una cosa que tenga que ver con algo puntual de este caso», dijo la autoridad de la CGR.
“Nosotros no podemos controlar todas las transferencias sencillamente porque no tenemos la capacidad para hacerlo», dijo en alusión a los cuestionamientos que recibió la entidad por no advertir anticipadamente el caso.