La Contraloría General de la Republica dio a conocer el dictamen emitido hoy en relación a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la investigación en su contra por el viaje a la Región de la Araucanía en donde supuestamente habría utilizado recursos públicos para trasladar a su familia.
Fueron tres denuncias en total las que acumuló la ministra, la cual fue emitida por distintos parlamentarios, en especial los republicanos, que habían presentado hace unos meses ante el órgano contralor el requerimiento para que la entidad indagara y sancionara a Izkia Sichez por los distintos casos.
En cuanto a la denuncia por uso indebido de recursos públicos por haber viajado con su esposo e hija en periodo de lactancia, la Contraloría innovó en su jurisprudencia al determinar que allí predomina el interés superior de la menor.
Respecto al avión venezolano, la Contraloría calificó de «desprolija» la acción de la ministra tas haber proporcionado información falsa a la Cámara de Diputados y sin chequear los datos.
El motivo que esgrima la Contraloría para exculpar a Siches del deber de denunciar como funcionaria pública, es que la Fiscalía de oficio abrió investigación al respecto. Por tanto, por motivos de eficiencia, la Fiscalía absorbió ese hecho, por lo que una denuncia de la ministra no aportaba nuevos antecedentes. A raíz de esto la entidad no determinó una infracción hacia la ministra y quedó absuelta de las culpas en su contra.
VEA EL DICTAMEN AQUÍ: