La Contraloría General de la República (CGR) puso una lápida a compra de la clínica Sierra Bella.
La Contraloría encontró un alto precio injustificado y la falta de celo en el resguardo de los recursos públicos en la Municipalidad de Santiago.
La compra del inmueble por parte del municipio de la Alcaldesa Irací Hassler (PC), se hizo con un sobre costo que alcanzó en dos meses.
Según el pronunciamiento E332542, «no se fundamentó el gasto para la adquisición de los inmuebles».
Ello, evidenciando «una gran diferencia entre el precio pactado (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos».
Según la Contraloría General de la República, las tasaciones comerciales presentadas por la Municipalidad de Santiago «superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal».
Frente a ello, se concluyó que «no es posible tener por fundamentado el gasto» en la compra de la clínica Sierra Bella.
Ordenó al municipio «adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en 15 días hábiles».
Va sobre la alcaldesa Irací Hassler
En cuanto al accionar de la alcaldesa Irací Hassler, el órgano de control también generó un reparo.
«La máxima autoridad comunal se encuentra obligada a resguardar el patrimonio municipal y a respetar el principio de probidad administrativa», precisó.
A la edil le exige «la eficiente e idónea administración de los medios públicos, y en la integridad ética y profesional del manejo de los recursos que se gestionan lo que supone un racional uso de los recursos».
En el ámbito del servicio de salud, la Contraloría afirmó que la Municipalidad de Santiago pretendía entregar prestaciones «que excederían del nivel propio de la atención primaria».
Frente a ello, «no resulta procedente» -indicó- dar «prestaciones que exceden de aquellas propias de la atención primaria de salud».
Así, la Contraloría informó que realizará un «procedimiento disciplinario que se ha ordenado instruir en el apartado IV de este oficio, con el fin de que se investiguen las eventuales responsabilidades administrativas derivadas del posible incumplimiento antes señalado».
VER DICTAMEN AQUI
🔴La @Muni_Stgo deberá adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales.
👉Más información aquí https://t.co/EXNUKyfKDW pic.twitter.com/ImTTUWMPhZ
— Contraloría (@Contraloriacl) April 13, 2023