Graves fallas en acciones de tránsito realizados en la RM. Un nuevo golpe del ente persecutor, que pone en tela de juicio utilidad y efectividad. Contraloría emite grave acusación contra Carabineros en controles a vehículos.
La Contraloría General de la República emitió un duro informe. Uno más, sumado al escándalo de las licencias médicas. Esto porque se reveló múltiples irregularidades en los controles vehiculares efectuados por la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile en la Región Metropolitana, entre enero de 2023 y junio de 2024.
Entre los hallazgos más graves, se advierte que 626 vehículos con encargo por robo no fueron recuperados, pese a haber sido fiscalizados. De ellos, 358 aún seguían en manos de delincuentes hasta noviembre de 2024.
El informe también alerta sobre 144 personas con órdenes de detención pendientes que no fueron arrestadas tras ser controladas por la policía. Entre los delitos figuran abuso sexual, tráfico de drogas, porte ilegal de armas e infracciones graves a la Ley de Tránsito.
Frente a estos antecedentes, la CGR anunció la apertura de un sumario administrativo para establecer responsabilidades dentro de la institución. Además, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.
Otra observación relevante indica que Carabineros emitió 869 citaciones por infracciones que ameritaban el retiro de circulación de vehículos. Sin embargo, esto no se concretó. Se trata de autos que circulaban sin patente, sin permiso al día, sin seguro obligatorio o con datos adulterados.
La policía uniformada, en sus descargos, atribuyó parte del problema a la falta de capacidad del aparcadero municipal en Melipilla, el cual estaría lleno desde 2024.
Controles policiales en cuestionamiento
La auditoría también constató que en 145.715 controles no se consultó el estado de las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), impidiendo detectar robos.
Finalmente, se reveló que Carabineros no cuenta con equipos para medir el nivel de polarización de los vidrios. Esto, a juicio de los uniformado, dificulta fiscalizar un aspecto clave de seguridad vial.
El informe de Contraloría pone en entredicho la eficacia de los controles policiales en la capital y obliga a Carabineros a responder ante fallas que comprometen directamente la seguridad pública.
📒INFORME DE AUDITORÍA | Detectamos que Carabineros no incautó 626 autos robados ni detuvo a 144 prófugos al momento del control policial.
La nota acá 👉🏼 https://t.co/OApYP7c0Kf pic.twitter.com/rqnx5AKlIF— Contraloría (@Contraloriacl) July 9, 2025