“El acoso sexual o laboral se despliega en muchas ocasiones en un contexto al margen del público…».
«los citados audios o capturas de pantalla pueden ser uno de los pocos -sino el único- medios para probar las conductas de acoso”.
Con estas palabras, del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, plasmó en un oficio de respuesta la nueva política de ese organismo de control en torno al uso de registros digitales como medios de prueba.
El uso deWhatspp o Telegram como medio de prueba en la investigación de denuncias por acoso laboral o sexual en el ámbito del servicio público.
La nueva política de ponderación de pruebas surgió luego de la consulta efectuada por la propia Unidad de Protección de Derechos Funcionarios de la Controlaría respecto del peso de este tipo de pruebas en litigios sobre eventuales abusos laborales en el marco de la función pública.
“El fiscal instructor está facultado para valorarlos como base a sus conclusiones», afirmó el Contralor Bermúdez en su oficio de respuesta.
Las palabras de Bermúdez deberán ser tomadas como política general en los procesos disciplinarios que se vean en la Administración del Estado.